jueves, 20 de junio de 2019

ENTREVISTAS CARRETERAS



1. Nombre y Apellidos: Antonio Francisco Pulido Pérez

2. Lugar y Barrio de Nacimiento: Sevilla, Barrio de San Diego.
3. Hermandades a las que perteneces: Por orden de antigüedad: San Bernardo, La Sagrada Cena, La Resurrección, Pino Montano, La Bofetá, La Carretería y el Rocío de la Macarena.


4. Qué pasos sacas o has sacado como Costalero:
En la actualidad, disfruto de la suerte de sacar el Misterio del Señor de la Cena y el Misterio de las Tres Necesidades de nuestra querida Hermandad de la Carretería. En los dos pasos, se dá la casualidad que muchos somos los amigos que disfrutamos debajo.

He tenido la inmensa suerte, que con mi estatura lo es, de poder sacar también al Cristo de la Humildad y Paciencia, donde debuté en Semana Santa, Señor de la Oración en el Huerto y Jesús ante Anás. Los tres un privilegio el poder disfrutar bajo sus trabajaderas.

En otras ciudades, en extraordinarias y procesiones Magnas también he podido sacar:

En Huelva el Santo Entierro, con la cuadrilla de Santiponce y Jesús de las Tres Caídas con nuestra banda de las Cigarreras detrás, donde disfruté mucho de la oportunidad que me dio su Capataz Fabián Tello.

La Expiración de Córdoba es otra de las cofradías que he podido sacar en el Via Crucis Magno que se realizó en la localidad.

Y en tiempos de Gloria he podido sacar también el Corpus de Santiponce y la Virgen de los Remedios de Villarasa en Diciembre, donde puede disfrutar de don Rafael Ariza

Creo que no se me olvida ninguna…eso espero…


5. Qué pasos sacas o has sacado como Auxiliar o Capataz:
Aún no he debutado, pero si Dios quiere, podré disfrutar como Auxiliar, a las órdenes de Rafael Díaz Algaba, de la cuadrilla de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres.

6. Cuál te gustaría o te hubiera gustado sacar:
Tengo dos espinitas clavadas que, por circunstancias, creo que no podré sacarme nunca. Son el Soberano Poder de San Gonzalo, a donde las circunstancias de la vida me han unido y al que tengo una profunda admiración y devoción. Y el otro, que tuve más cerca, porque he podido disfrutarlo a cuenta gotas, es el Xto. de las Almas de los Javieres, todo el mundo que me conoce bien lo sabe. La vida, da tantas vueltas que no puedo creer donde me ha colocado esta Cuaresma, detrás de su Bendita Madre.


7. Un sueño realizado y un sueño por cumplir:
Un sueño realizado: Ser Costalero. Entiendo que suena tópico y típico, pero viendo cómo se ha desarrollado nuestro ámbito en estos años, hay que sentirse afortunado de poder ejercer este oficio y si encima, puede ser con la gente con la que te sientes agusto debajo, pues se convierte en ello. Sacar pasos con la familia, mi compadre, los jefes que llevo delante… es sencillamente genial.

Uno por cumplir: tengo uno que no puedo contar, porque lo he prometido, pero el otro es un futuro poder inculcarle buenos valores a alguien de este bendito oficio.

8. Hermanos Costaleros o Costaleros Hermanos:
Siempre he pensado que los pasos se llevan con el cuerpo y que el corazón y alma hacen que seas el costalero perfecto para este trabajo. Los pasos son vehículos de Fe, y hacen mover conciencias y sentimientos profundos, pero pesan mucho y hacen que sea importante tener cualidades físicas y técnicas que los sentimientos no dan.

Dicho esto, nunca jamás he visto a un capataz echar atrás a un magnifico costalero por el simple hecho de ser hermano, pues si eres bueno en esto, siempre vas a ser el número uno para tu cofradía y eso el capataz lo sabe.


9. Que piensas de la exclusividad de los costaleros?:
Yo no la comparto, pero es una decisión soberana de las hermandades.
Del mismo modo que yo no puedo correr una maratón de 42km, hay muchos que sí. Pues lo mismo pasa con los pasos, cada uno tiene que saber su límite y su techo de esfuerzo y no ser vanidoso para no admitirlo. Siempre he pensado que ese tope lo debe poner tanto el Capataz, como el propio costalero.

10. Qué lugar recomendarías para ver la Hermandad de la Carretería?
De vuelta por Dos de Mayo hasta la entrada, es mágico.
11. Un Crucificado: Mi Cristo de la Salud de San Bernardo
12. Un Ecce Homo: Mi Señor de la Cena
13. Un Nazareno: Por devoción el Señor del Gran Poder, por veneración materna Pasión.
14. Una Dolorosa: La Macarena.


15. Un paso Cristo: Soberano Poder.
16. Un paso Palio: Refugio de mi vida.
17: Una marcha de Cornetas y Tambores: ¿Una solo…? Eucaristía.
18. Una marcha de Agrupación Musical: Padre Nuestro.
19. Una marcha de Banda de Música: Esperanza Macarena y María Stma. del Subterraneo (no puedo elegir entre las dos).


20. Cambios, sobre los pies o siempre de frente:  
Sevilla sabe lo que cabe en cada lugar, como suele decir mi jefe y amigo, Fali Palacios: “…No hay que forzar ninguna situación.”

21. Una levantá: La que siempre damos antes de entrar en Rodo. Está llena de amistad y de valor por lo que significa año tras año. Por quienes la damos y por cómo la damos.
22. Una chicotá:
Tengo muchas grabadas en el REC. No sabría con cual quedarme, pero es muy especial para mí, cuando hago salida el Domingo de Ramos. Siempre pienso lo mismo: este será justo el momento en el que puede haber un niño que por primera vez verá un paso salir a la calle… imagináoslo y ya me contáis.
Por supuestísimo tengo a flor de piel la última Chicotá en la entrada de la Bofetá, la cuesta del Rosario del Señor de la Oración, La del Soberano en San Pablo, La del palio del Refugio en la entrada, La Cuesta del Bacalao de los Caballos o las de babero y melosas que nos mandaba Don Rafael Palacios desde la delantera de cualquiera de sus pasos.

Son tantas y tantas que tendría para escribir varios folios, pero sin duda las mejores chicotás son las que nos quedan por dar…


23. Una revirá: La que disfruto cada año con el Señor de la Cena y los 44 privilegiados que vamos debajo en la esquina de Cardenal Cervantes con Santiago. Está llena de sabor y de trabajo bien hecho… y con la banda sonora de nuestras vidas sonando.

24. Que cambiarías del mundo del costal:
Creo que lo he dicho antes arriba la vanidad y los personalismos. Somos un colectivo y debemos de cuidar todos los detalles y sobretodo respetar, empezando por nuestro oficio, que si nosotros mismos no lo valoramos, actuando mal, a la gente que nos tiene puesto el foco les facilitamos las cosas.


25. Alguna anécdota que quieras contar: 

Mis anécdotas son todas las vivencias que paso al lado de las cuadrillas de Fali Palacios, Juan José Cobos y Mariano. Son toda la familia costalera que llevo conmigo todos los días del año y son cada uno de los buenos capataces que me han permitido ser su costalero.

Mil gracias a los Gallego por dejarme ser parte de su gran equipo de gente que llevan debajo. A los buenos ratos que la gente de la Plaza de los Carros, y a todos los que me habéis permitido batirme el cobre debajo de una trabajadera y con la Fe por bandera.

Mi anecdotario está bastante lleno, pero siempre pienso que lo mejor es seguir llenándolo, más y mejor… nos queda un rato grande, eso espero, para seguir escribiéndolo, espero que me ayudéis.

Sin más, vuestro amigo fiel, Puli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario